domingo, 13 de marzo de 2011

En medio de la mistica de Correa (San Juan)

Marcos hablando en ese momento con Selva por teléfono.






























Es impresionante la devoción de la gente miles y miles de patentes, frascos de agua, y casitas en maquetas le dejan los devotos a la difunta Correa.

Marcos estaba emocionado y rezo y pidió por todos, selva, mama, bita, mario, y los pendejos (decia), le pregunto quienes...? Binicio (asi dice el), Ignacio, Patricio, Josefina y Benjamin.... jajajaja

La gente subia arrodillada estas escaleras en respuesta a los favores concedidos por la difunta correa.

Y atrás el desierto (De la Rioja y San Juan) que atrafesó la Correa, un desierto implacable... la pobre con su bebé ha subido a la punta de este cerro con su último esfuerzo para ahí desfallecer, sin agua y sin comida.
Su historia me da tanta pena... lo que habra sufrido, que muerte tan horrible, todo por ese bebé que seguia amantando aún muerta...

La gente lleva agua de sus casas para la difunta.
Escuche a un niño que hacia la cola junto a su mamá para llegar hasta la imagen de la Difunta que le preguntaba: Mamá, no trajimos agua y si compramos un agua mineral?
Y la madre le responde... 
Nooo, a la difunta no se le tiene que comprar agua, tiene que ser agua de casa.
Cómo y de dónde salen esas reglas  sociales y de rito en devoción a la Difunta. Ademas son intimamente populares, misticas, llenas de amor y de compasión. Cosas que hablan de un pueblo, que no me deja de asombrar su buena voluntad, su amor. Nos hemos encontrado con tanta gente buena, gaucha, solidaria, asi se puede describir a los cuyanos. Gente noble y buena.
Ver tanto respeto a la imagen de la leyenda histórica hizo que no pudiera eticamente sacar una foto de la imagen, me dije a mi misma, como voy a sacar una foto de la difunta? No es correcto, solo hay que adorarla y creer en los milagros que esta buena gente con su fe ha vivenciado.



Y atras mio el desierto, seco... seco...





























Y las casitas dadas por los peregrinos a la Difunta Correa, que tanta falta le hizo.






 
 


2 comentarios:

  1. un beso enorme viajeros!! los quiero papis... a la pelota como estan viajando!! los planos no los entendi mucho... asi que me voy enterando de su recorrido a medida que veo las fotos... beso

    ResponderEliminar
  2. Viste que travesía!!!??? Esa era la idea. Todavia no puedo creer la cantidad que manejé yo solita. Beso Bebe!!! Te amamos!!!

    ResponderEliminar