sábado, 5 de marzo de 2011

Ruta 7. El inicio.

La Ruta Nacional 7 Carretera Libertador General San Martín (Decreto n.º 115.261/1942) es una carretera argentina, que une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. Forma parte del más importante corredor bioceánico del país y es un ramal de la carretera panamericana, que continúa en territorio chileno como Ruta CH-60.
La ruta atraviesa el país de este a oeste, desde la capital de la república hasta el límite con Chile, lo que implica que sea una carretera de alto tránsito de automóviles y camiones. De hecho, la ruta es la principal conexión internacional entre Argentina y Chile, y también es utilizada para transportar por vía terrestre importantes cantidades de carga con origen o destino en Brasil, Paraguay o Uruguay.
Su traza se encuentra entre la Avenida General Paz, límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia del mismo nombre y el Túnel del Cristo Redentor situado en la provincia de Mendoza, en el límite con Chile, en un recorrido de 1224 km, de los cuales a 2008, 367 son autopista (el 30%). Además se encuentra en obras el tramo en territorio mendocino que se unirá finalmente a la autovía ya terminada en el territorio de la provincia de San Luis.
El origen de esta ruta se remonta al Camino Real del Oeste, que era utilizado desde la época de la colonia para realizar el recorrido desde Buenos Aires, pasando por San Luis y Mendoza y llegando a Santiago de Chile. Luego de la aparición del ferrocarril, a fines del siglo XIX, este camino perdió importancia.
Alrededor de las estaciones del tren aparecieron nuevos pueblos que sólo eran servidos por el ferrocarril.
Con el desarrollo automotor, el Congreso Nacional creó la Dirección Nacional de Vialidad en 1932. En 1935 este organismo estatal comenzó a construir una nueva ruta paralela a la vía del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, posteriormente convertido en Ferrocarril General San Martín. Esta ruta tuvo el número 7.
En junio de 1942 estuvo concluida la obra de pavimentación entre las ciudades de Chacabuco y Junín.
Entre 1968 y 1969 se construyó el camino pavimentado entre Junín y Laboulaye usando una traza diferente (un poco más al sur) para separar la ruta del ferrocarril y de los pueblos, aumentando así la velocidad de circulación. El 2 de octubre de 1969 se inauguró el tramo de 67 km entre Rufino y Laboulaye y el 28 de octubre del mismo año se inauguró el tramo de 165 km entre Junín y Rufino. En 1975 el pavimento llegó a Villa Mercedes, en el empalme con la Ruta Nacional 8, que era el camino utilizado para acceder desde la capital de la república al oeste del país ya que estaba pavimentado desde 1940
El camino Caracoles de Villavicencio (2007).
Para acceder de Mendoza a Uspallata, esta ruta pasaba por los "Caracoles de Villavicencio", que es un recorrido de montaña con alturas de alrededor de 3000 msnm, y 365 curvas. Debido a la peligrosidad del recorrido, en la década de 1950 se decidió efectuar una nueva traza por el cajón del río Mendoza, es decir más al sur. Este tramo se habilitó en forma precaria en 1961. La Dirección Nacional de Vialidad terminó este camino en 1971. De esta manera el pavimento llegó hasta Uspallata.
El paso siguiente fue convertir la ruta en autovía en el tramo que une las ciudades de San Martín y Mendoza, distantes casi que fue ejecutado en dos tramos de 25 km (Mendoza - Las Margaritas) y 17 km (Las Margaritas - San Martín) respectivamente, y que fueron concluidos el primero en 1977 y el segundo durante 1979 dado que requirió la construcción de un nuevo puente que permitiera el cruce sobre el Río Mendoza. Además se diseñó y construyó una modificación de la traza original de la ruta comenzando en las cercanías de la ciudad mendocina de La Paz, desviándose aproximadamente 1,5 km hacia el norte para que pasara por las cercanías de los pueblos que tocaba la antigua ruta, de acuerdo con los criterios de la época. El tramo de 140 km de la traza original fue transferido a la jurisdicción de la provincia de Mendoza, y tomó el nombre de Ruta Provincial 50.
El Decreto Nacional 1595 del año 1979 traspasó la jurisdicción del antiguo tramo Las Heras - Villavicencio - Uspallata (97,2 km) a la Provincia de Mendoza, por lo que en la actualidad conforma la Ruta Provincial 52. Asimismo se traspasaron 53 km de la Ruta Provincial 82, desde Luján de Cuyo a Potrerillos, a la órbita nacional con lo que la ruta 7 une Mendoza con Uspallata a través de Potrerillos.
El camino al oeste de Uspallata con los puentes que están en uso hoy día se pudo completar entre 1978 y 1979.
Ruta Nacional A006, Mendoza. A la derecha, el río Las Cuevas.
Otro tramo antiguo de la ruta 7 era el acceso al límite con Chile, un camino zigzagueante desde Las Cuevas hasta el Paso de La Cumbre, donde se encuentra la estatua del Cristo Redentor. En 1977 se transformó el túnel del Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza inaugurado el 5 de abril de 1910 en mixto, con capacidad para la circulación vehicular y de trenes. Con la construcción del Túnel del Cristo Redentor, habilitado el 23 de mayo de 1980, paralelo al túnel mencionado, el camino que conduce al Paso de la Cumbre sirve sólo como camino turístico y está habilitado sólo en verano. La denominación actual es Ruta Nacional A006.
El acceso desde la ciudad de Buenos Aires a Luján se hacía antiguamente por la avenida que circula paralelo a las vías del Ferrocarril Sarmiento (camino conocido como Avenida Rivadavia hasta el partido de Merlo). Con la construcción del Acceso Oeste un kilómetro más al norte la Nación prescribió la transferencia de este tramo de 52,55 km a la Provincia de Buenos Aires a través del decreto nacional mencionado en el párrafo anterior. La Provincia de Buenos Aires se hizo cargo del mismo en 1988, cambiando su denominación a Ruta Provincial 7.
La autopista que une Avenida General Paz con Luján, el Acceso Oeste, se construyó en varias etapas durante más de 20 años, hasta que finalmente el 1 de septiembre de 1998 se inauguró el último tramo de la autopista que une la Avenida General Paz con Morón. Para hacer realidad esta obra hubo que expropiar varios kilómetros de terreno con casas construidas, ya que este camino pasa por zonas urbanas del Gran Buenos Aires.
Antigua traza de la ruta 7 inundada por el Embalse Potrerillos.
En mayo de 2001 comenzó a construirse la autovía (incorrectamente llamada autopista) de 212 km en la provincia de San Luis con fondos provinciales. La obra se inauguró el 16 de abril de 2003 y tiene la particularidad de poseer luminarias en toda su extensión. Se cambió la traza de la ruta en las cercanías de la capital provincial para que la autovía pase más al sur, es decir más lejos del centro de la ciudad. Por ley número VIII-0258-2004 de la Provincia de San Luis este tramo se llama Autopista de las Serranías Puntanas. La traza antigua de 11,6 km fue transferida a jurisdicción provincial. El gobierno de San Luis la convirtió en una autovía que fue inaugurada el 27 de julio de 2007 con el nombre de Avenida Parque Gobernador José Santos Ortiz.
Debido a la construcción del embalse Potrerillos al sudoeste de la ciudad de Mendoza, hubo que construir 10 km de carretera en una zona más alta y dos puentes viales. Esta obra se inauguró el 23 de agosto de 2004. Este tramo de ruta generó controversias en el período de planeamiento ya que pasa por un yacimiento paleontológico de importancia.

Corte en la provincia de Santa Fe

Laguna La Picasa antes de las obras de drenaje de 2006. Tanto la ruta como las vías del ferrocarril estaban bajo el agua.
Debido a la creciente de la laguna La Picasa entre 1998 y 1999, se inundaron 14,5 km de la ruta entre las localidades de Aarón Castellanos y Diego de Alvear, en el límite entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, produciéndose el corte de ruta el 19 de abril de 1999.
Debido a este inconveniente, los vehículos debían usar un desvío de ripio de 32 km, agregando 17 kilómetros más al trayecto original por ruta 7. Luego se comenzó a bajar el nivel de agua de la laguna La Picasa, por medio de una estación de bombeo en Rufino. Esta estación se complementaría con otra, aún no construida, al sur de la laguna.
Ruta Nacional 7 sobre la laguna La Picasa.
El 1 de febrero de 2006, comenzó la obra para reconstruir el tramo afectado de la ruta 7 usando piedras traídas de una cantera en la provincia de San Luis. Estas piedras se recubren con una malla. En julio de 2006 se pudo unir con piedra basalto ambos extremos de la laguna, con lo que pudieron circular camiones para continuar las obras de alteo de la ruta, que debía seguir hasta que la ruta esté dos metros por encima de la altura máxima del agua. En condiciones normales estaría a seis metros sobre el nivel del agua. La obra incluye un puente de 60 m en tres tramos de 20 m cada uno con un carril por sentido de circulación y un retorno en el centro de la laguna.
El tramo de 10,5 km se abrió a la circulación vehicular el 10 de junio de 2007.
Esta construcción fue premiada como la Obra de Ingeniería Vial del año 2007, por la Asociación Argentina de Carreteras, que nuclea a todas las provincias, empresas del sector y el Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario